residencia para estudiantes
alfara del patriarca
2021
La parcela sobre la que se asienta la residencia para estudiantes está ubicada en un punto estratégico, debido a su proximidad a la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
El contexto
El contexto urbano circundante presenta una configuración muy desordenada, con edificios de alturas desiguales caracterizados por una arquitectura de muy baja calidad. Además, esta parcela dispone de una única fachada hacia el oeste, la orientación más desfavorable en nuestro clima. Estos dos condicionantes han supuesto un gran desafío para el diseño del edificio.
El proyecto que proponemos entiende este punto de partida y lo resuelve a través de un recurso rescatado de nuestra tradición mediterránea. Un patio.
El patio
Un patio en un entorno urbano es como un oasis. Un espacio central que se cierra al exterior, para no ver a los vecinos, y se abre al cielo. El patio nos permite crear un maravilloso mundo interior, que no sólo funciona como espacio de ventilación y de luz, sino como un espacio colectivo en el que establecer relaciones en comunidad.
Asimismo, este patio nos permite cambiar totalmente la orientación de las habitaciones, disponiéndolas hacia el sur y hacia el norte, mejorando considerablemente las condiciones climáticas de esta residencia para estudiantes en Valencia.
Del mismo modo, el patio se construye con dos elementos fundamentales: las escaleras y la vegetación. La vegetación habla del entorno natural, conecta el espacio con la voluntad de relacionarnos con la naturaleza. La escalera está vinculada al trabajo del hombre, busca ser una expresión artística de la capacidad creadora del ser humano.
En definitiva, todas estas ideas están inspiradas por la búsqueda de la belleza. Esa belleza que presta un servicio a la sociedad, mejorando la vida de las personas y contribuyendo a crear un mundo mejor.
Visita nuestros perfiles de Instagram y Linkedin para conocer más sobre Balzar Arquitectos y nuestro trabajo, o suscríbete a nuestra newsletter.