residencia de personas mayores

alicante

2021

La nueva “Residencia de Personas Mayores en Alicante” ha sido diseñada para implementar un nuevo modelo de atención centrado en la persona en situación de dependencia. Un nuevo concepto de residencia con espacios diseñados para desarrollar una vida cotidiana. El complejo contará con 142 plazas que disfrutarán de un edificio pensado íntegramente para el bienestar de los residentes. La parcela albergará 7.000 m2 de construcciones y extensas zonas verdes por donde poder pasear, respirar aire puro, hacer ejercicio y disfrutar del sol.

 

Espacios comunes

 

Los espacios comunes se dividen en “unidades de convivencia”. Espacios compartidos por un grupo reducido de personas que combinan zonas públicas y privadas. En ellas se proporcionan los apoyos necesarios para la vida, se componen por espacios comunes de cocina, comedor, sala de estar, terrazas y patios.

 

La forma

 

La forma de la residencia responde a una serie de cremalleras que rompe con el tradicional corredor oscuro y lo sustituye por un sistema de pasillo habitable, iluminado a través de un patio y dando acceso a los dormitorios. La disposición de las unidades de convivencia en el centro y en hilera permite su óptimo funcionamiento y supervisión. Para resolver las habitaciones dobles, de una dimensión y modulación distinta al resto, se generan unos testeros girados 45º para ofrecer una arista en lugar de un plano. La fachada, además de resolver los dormitorios más grandes con un carácter único, aligera el volumen del edificio y reduce la escala del conjunto.

 

En la fachada de la nueva «Residencia de personas mayores en Alicante» se replica el mismo sistema de agrupación empleado para resolver el esquema en planta de la residencia. Con la misma agregación en cremallera se consigue generar un sistema entrelazado de llenos y vacíos que permite la utilización de una única ventana en todo el conjunto.

Materialidad


Los materiales de la nueva residencia han sido escogidos cuidadosamente, materiales que proporcionan confort y enfatizan la idea de “hogar”. Se propone un color rojizo en la fachada, la moqueta beige en el pavimento y el vinilo color blanco crudo en paredes y zonas húmedas para proporcionar una higiene óptima. Se disponen grandes cortinas que regulan la luz y contribuyen a mejorar la acústica del conjunto. Así mismo, se ha trabajado la iluminación para generar una atmósfera cálida y agradable.

  • Residencia de Personas Mayores
  • Residencia de Personas Mayores
  • Residencia de Personas Mayores
  • Residencia de Personas Mayores
  • Residencia de Personas Mayores
  • Residencia de Personas Mayores
atrás