casa S122
silla
2022
Casa S122. La casa en el municipio de Silla se sitúa en la comarca de la Huerta Sur. Entre la ciudad de Valencia y el Parque Natural de la Albufera. Debido a su cercanía al puerto, la huerta y la ciudad, esta zona se caracteriza por la proliferación de industria entorno a la capital de provincia.
La parcela en esquina cuenta con 225 m2 de extensión. Se sitúa en una nueva zona residencial de viviendas adosadas. Las características del entorno, recientemente urbanizado, y la forma trapezoidal de sus lindes constituirán el punto de partida del proyecto.
El encargo que recibimos es el de crear una vivienda para una pareja joven. La parcela de la casa en Silla se encuentra en una urbanización de reciente creación y que se ve fuertemente limitada por razón de la normativa. A su vez, contamos con un importante condicionante, el entorno en el que se ubica la parcela no cuenta con ningún atractivo. Es más, las vistas lejanas desde la parcela son principalmente hacia la zona más industrial del pueblo. Pero, ¿cómo podemos mediante la arquitectura crear una vivienda que no se relacione con su entorno y que a su vez goce de la necesaria relación con los espacios exteriores?
Estrategias de diseño
La casa en silla hace de estas premisas el hilo conductor del diseño. Su objetivo principal es refugiarse del entorno. Lo consigue creando unos espacios exteriores a los que poder abrirse y vivir de ellos. Esto se consigue mediante dos estrategias:
El volumen superior lo conforma una caja limpia que se cierra al a las vistas lejanas. Por ello, se abre un patio que mira al cielo que crea un espacio perfecto para iluminar y ventilar las estancias principales. Además, se colocan lucernarios para iluminar los interiores de forma estratégica y teatral.
El volumen inferior de la casa e Silla nace de los límites de la parcela, siguiendo su forma trapezoidal. Se levanta un zócalo uniforme que protege del exterior y que integra las puertas y ventanas necesarias. Del vacío creado entre el volumen superior y el inferior nace un gran patio que da vida a la zona de día.
Siendo los dos volúmenes piezas tan diferenciadas, el elemento que debe conectarlos cobra relevancia. Por ello, se ha proyectado una bella escalera ubicada en el eje de simetría de la casa, confiriéndole total protagonismo, como si de una pieza artística se tratase.
Visita nuestros perfiles de Instagram y Linkedin para conocer más sobre este proyecto y nuestro trabajo o suscríbete a nuestra newsletter.