casa de los olivos

quesa. valencia

2021

La casa unifamiliar de los Olivos  se ubica en el municipio de Quesa, Valencia, una región que ha mantenido el espíritu mediterráneo de orígenes árabes. Un gran ejemplo de un pueblo valenciano del interior.

 

La intención del proyecto es adaptarse en el entorno, apropiarse del terreno y fundirse entre la retícula de olivos existentes, sacándoles el máximo partido. Se pretende enfatizar la perspectiva lineal que enfoca hacia el paisaje a través de recursos arquitectónicos que la potencien. Grandes ventanales, porches, se convierten en una ventana que miran hacia el campo de cultivo y el atardecer.

 

La parcela se encuentra en el límite entre el núcleo urbano de Quesa y los campos de cultivo de secano característicos de la región. La casa unifamiliar asume esta condición de límite y se convierte en el eslabón que articula lo urbano y lo rural. Por un lado, la vivienda se alinea en toda su longitud al frente de la fachada, siguiendo el planeamiento urbanístico de Quesa y en sintonía con la tipología de viviendas del pueblo. Al mismo tiempo, se integra con el entorno rural a través de patios que abrazan los olivos y una amplia plataforma que refuerza la perspectiva lineal hacia el horizonte.

El patio

Históricamente la arquitectura tradicional mediterránea se ha organizado en torno a un patio y se ha cerrado a la calle. Delimitando los espacios al aire libre mediante un perímetro claro formado por muros de diferentes alturas que se adaptan al terreno y a sus inmediaciones y se abren cuando es necesario.

 

A través de tres patios, uno de acceso y dos de carácter más privado en las habitaciones, conseguimos hacer del jardín un espacio mucho más adaptado a la escala humana. Así mismo, los patios abrazan los olivos y permiten una iluminación, ventilación y privacidad óptimas a las estancias interiores. En definitiva, el patio hace los olivos y el amplio terreno parte de la vivienda y del habitar de las personas.

 

Visita nuestros perfiles de Instagram y Linkedin para conocer más sobre esta casa unifamiliar en Quesa (Valencia) y nuestro trabajo en Balzar Arquitectos, o suscríbete a nuestra newsletter.

  • :

  • Balzar Arquitectos _ Casa de los Olivos en Quesa. Valencia
  • Balzar Arquitectos _ Casa de los Olivos en Quesa. Valencia
  • Balzar Arquitectos _ Casa de los Olivos en Quesa. Valencia
atrás