la preexistencia como punto de partida
La preexistencia como punto de partida. Al comenzar a pensar las primeras ideas de un proyecto, la preexistencia juega un papel fundamental. La topografía, el entorno, la ciudad, un edificio antiguo, son espacios donde se yuxtaponen épocas y momentos de la historia. Tomar como punto de partida el entorno permite el diálogo entre lo contemporáneo y lo preexistente y ofrece como resultado un proyecto que respeta y resalta el trascurso del tiempo.
Por ello consideramos algunos edificios existentes como palimpsestos. Como los pergaminos medievales, que se raspaban para reutilizarse, y de igual forma que los manuscritos conservan las huellas de antiguos textos, la preexistencia de un edificio muestra las cicatrices de antiguas intervenciones, superpuestas y mezcladas. La preexistencia; lo más antiguo y oculto, es considerada tanto en la arqueología como en la arquitectura de un valor incalculable.
Tomar la preexistencia como punto de partida asegura el diálogo entre lo antiguo y la intervención contemporánea. Muy pronto podremos contaros más sobre la evolución del nuevo proyecto en el que estamos trabajando; “vivienda 1928”, en el que el antiguo edificio de Valencia donde se ubica juega un papel fundamentar en el concepto del proyecto.
Visita nuestros perfiles de Instagram y Linkedin para conocer más sobre nuestro trabajo o suscríbete a nuestra newsletter.